InicioConciertos - ArchivoFIB 2013 (Domingo): The Killers, AlunaGeorge, Jake Bugg...

FIB 2013 (Domingo): The Killers, AlunaGeorge, Jake Bugg…

Artículo y foto: Ana Ferrer
Agradecemos a http://lagramoladekeith.com/ su ayuda para que estas crónicas sean realidad. ¡Gracias amigos!
El domingo lo arrancaba consciente de que se juntarían dos sensaciones, una positiva ya que por fin iba a poder ver en directo a dos de las bandas que más suenan en mi iPod últimamente, Splashh y Palma Violets y otra negativa porque se acababa el festival y eso siempre es una pena. Nos pasamos primero por el FIB Club para, como decía antes, ver a Splashh, banda británica de rock psicodélico y con un estilismo al más puro estilo Strokes (el cantante recuerda mucho a un joven Julian Casablancas). Para mi sorpresa, pese al temprano horario había muchísima gente viéndolos. No me dio tiempo a ver el concierto completo pero lo que vi me gustó muchísimo y no me extrañaría verlos pronto de vuelta en un escenario más importante y a una hora más tardía. Antes de que acabasen Splashh teníamos otra cita con Reino Unido en el escenario Maravillas y es que Palma Violets eran los encargados de abrir la jornada allí. Hacía mucho que quería ver a esta banda que según la NME fue la mejor nueva banda de 2012 y he de decir que disfruté mucho en su concierto. Por momentos me parecía estar viendo a unos jóvenes Libertines, tienen desparpajo, actitud y mucho talento así que repito lo de Splashh, pronto seguro los veremos de vuelta.
El cansancio empezaba a pasarme factura y los cambios de horario del Trident Senses con la baja de Azaelia Banks por problemas en la garganta fueron una excusa perfecta para esperar en la zona de prensa a que llegase el primero de los platos fuertes de la jornada y es que el jovencísimo Jake Bugg se estrenaba en Benicássim por todo lo alto, en el escenario Maravillas. Mucho se ha escrito sobre este chaval de Nottingham. Algunos le comparan con Dylan, otros con Johnny Cash… es pronto para hacer estas comparaciones pero si es cierto que este chico tiene algo especial. Con solo 19 años había congregado a muchos miles frente al escenario que corearon canciones como Lightning Bolt o Trouble Town. Aprobado con nota en esta «primera convocatoria» para el joven Bugg. Ya no es promesa, es realidad.
Tras un breve paso por el FIB Club para ver a unos Dorian que, pese a tener una gran reputación dentro del indie nacional, no consiguieron un buen horario al coincidir con los Black Rebel Motorcycle Club casi en la totalidad del concierto y eso afectó al número de seguidores que se plantaron frente a su escenario, volvíamos al Maravillas para ver a la banda de Manchester. Otros clásicos cuya participación en el festival no era la primera, y esperamos no sea la última, ya que ofrecieron un concierto espectacular cerrado de la mejor forma imaginable, con ese temazo que es Spread your love. Un buenísimo primer plato para una cena de despedida cuyo postre hacía salivar a más de uno y es que los Killers, tengan disco reciente o no siempre son apetecibles.
Pero antes volvíamos al Trident Senses para ver a AlunaGeorge, dúo de pop electrónico que ha tenido muchísimo éxito en Reino Unido y que, sin haber grabado más que unos cuantos singles, ya se han ganado una reputación suficiente como para tocar en el FIB a las doce de la noche y eso será por algo. Pese a una buena puesta en escena y un público muy entregado, no me acabaron de convencer así que emprendí camino de vuelta al Maravillas a los quince minutos de concierto.
Allí nos esperaban The Killers, último plato fuerte del FIB y el grupo al que nadie de los allí presentes quería perderse y es que yo creo que convocaron incluso más gente que Arctic Monkeys y eso son palabras mayores. Me sorprendió que habiendo tanto angloparlante por allí, Brandon Flowers se esforzase en hablar en castellano y me pareció un buenísimo concierto, de lo mejor del festival con un show lleno de luces y espectacularidad que complementó a la perfección el buen sonido de la banda. Una de las grandes sorpresas de la noche llegó cuando interpretaron Shadowplay, de Joy Division (aunque nadie como Ian Curtis canta esa canción). En general, gran punto final por parte de los de Las Vegas para una decimonovena edición del FIB a la que le doy un Notable y ya me froto las manos ante lo que puede ser una vigésima edición que seguro será especial.

spot_img