InicioConciertos - ArchivoExplosions In The Sky, dulce tormenta eléctrica sobre Madrid

Explosions In The Sky, dulce tormenta eléctrica sobre Madrid

Fecha: 4 de Noviembre de 2011

Lugar: Sala San Miguel (Madrid)

A nadie se le escapa que la época dorada del post-rock es cosa del pasado, aún a pesar de que nunca dejó de ser un género minoritario dentro del universo alternativo. Sin embargo, a juzgar por lo visto en las últimas semanas, parece que las bandas que alumbraron tan esquiva etiqueta siguen manteniendo su tirón entre el público indie. Lo pudimos comprobar hace diez días en la visita a la capital de Mogwai, y lo corroboramos el pasado viernes con Explosions In The Sky, uno de los alumnos más aventajados en el noble arte de la épica instrumental. Con todas las entradas vendidas para sus conciertos en Madrid y Barcelona, algunos pensamos por un instante que la gloriosa década de los noventa aún no había llegado a su fin.

Claro que la realidad siempre se impone a este tipo de ensoñaciones. Mientras Mogwai se desmarca en sus directos a base de rabia hardcore, sus pupilos tejanos siguen haciendo las delicias de todos aquellos que en algún momento aplaudieron ese estilo a base de tormentas eléctricas y momentos de calma. Hora y media les bastó a los norteamericanos para demostrar que se mantienen en forma, a pesar de no haber entregado un disco reseñable desde hace más de un lustro. Quizás por ello decidieron abrir su concierto con The Only Moment We Were Alone, su canción más redonda hasta la fecha y la que más aplausos se llevó de la noche.

Gastada gran parte de la pólvora, las composiciones de su último LP (Last Known Surroundings, Postcard from 1952) sirvieron para seguir enganchado a un público embelesado con el sonido apabullante a base de guitarras y baterías a punto de estallar. Hay que reconocerlo: estos chicos saben hacer su trabajo. Su muro de electricidad convence al más escéptico del lugar, emociona, hace vibrar. Incluso me atrevería a decir que hay pocos grupos capaces de derrochar tanta energía sobre el escenario. Claro que se trata de una energía controlada, calculada hasta el último detalle, sin salirse un milímetro del guión marcado.

La banda acelera con Great Death y al instante siguiente recula con Memorial. Amenaza con The Birth and Death of The Day y saca la lágrima con Your Hand In Mine. Y cuando te quieres dar cuenta los músicos se despiden. Sin un triste bis. Como si ya hubieran cubierto el expediente por hoy. Contentos, con los deberes hechos, abandonan el escenario. Irreprochable su concierto. Al menos en lo que a oficio se trata. Los tejanos tienen bien aprendida la lección y la cumplen al dedillo, aún a riesgo de caer en el inmovilismo. Con una de las parroquias de fans más fieles, el cuarteto (al que se le suma un quinto miembro sobre el escenario) se puede permitir el lujo de limitarse a cumplir con su papel.

No así The Drift, que una hora antes habían calentado el ambiente de la Sala San Miguel. Con la pérdida de su saxofonista todavía reciente, los de San Francisco han cerrado filas en torno a la vieja formación guitarra-bajo-batería para seguir descargando su sonido de tintes atmosféricos. Una propuesta a bajas revoluciones que en apenas 30 minutos convenció a los más madrugadores de la noche. Demostrando de paso que, a veces, menos es más. Tomen nota.

De los que no se espera ya confirmación es de sus compatriotas de Explosions In The Sky. Alzados definitivamente en la primera línea de la escena internacional, sus conciertos se miden por éxitos. El público pide, la banda da. Sin vuelta de hoja. Noche tras noche llevan la magia a donde van. Lo consiguieron en Madrid y, previsiblemente, harán lo propio en sus visitas a Zaragoza y Barcelona. Apuesta segura.

spot_img