Inicio Conciertos - Archivo El momento. Atención Tsunami + Cosmen Adelaida

El momento. Atención Tsunami + Cosmen Adelaida

Foto: Alexandre Casal.

 

Todos están allí. Saltan. Las luces señalan el escenario. Debajo, saltan y miran hacia arriba con sus ojos muy abiertos. Otros mueven sus cabezas. Aplausos. Aplausos. Casi nunca, casi nunca empezamos por el final. Pero a veces lo explica todo mejor. Mucho mejor.

El momento, parado, quieto, persistente. El momento. El momento en el que el esfuerzo artístico-físico-creativo-económico-vital de un grupo coincide con el de la gente. Gente. Gente que ha trasladado sus vidas a la presentación del nuevo disco de Atención Tsunami, en la Sala Moby Dick de Madrid. Ese momento en el que la gente salta y corea las letras de un disco que hace días que está en la calle. Ese momento en el que esas personas con sus vidas trasladadas a ese concierto que abarrotan la sala, se contagian de la melodía y entran en llamas (Llamas En Llamas). Euforia en pequeñas dosis. Te quiero, no te quiero, no te quiero. Que le corten la cabeza.

Volvamos a empezar. Comencemos. Començon. Hora de comienzo: 21 horas. Hora de comienzo real: 22 horas. Público: ferviente. Terreno de juego: buen estado. Sonido: Manuel Cabezalí. Grupos: Cosmen Adelaida y Atención Tsunami.

Cosmen Adelaida han dado un enorme salto hacia delante (siempre hacia delante) con su nuevo trabajo La foto fantasma. Un salto, en cuanto a sonido y calidad de sus interpretaciones. Un disco en el que amplían sus registros registrados hasta el momento. De la canción pop, casi tontipop a estar cómodos con ritmos kraut, riffs tropicales o bajar el tempo a melodías más oscuras. Un gran sonido con grandes canciones. Los cambios de formación han sentado bien al grupo, que se presentó con Nacho de la Hoz  a la guitarra y voz, Javier Egea también guitarra/voz, Elisa Pérez a la batería( y voz) y el fichaje de Luis Fernández (Juventud JuchéLos Claveles). El becerro de oro es enorme, un hit natural e instantáneo Pero hay un colección de favoritas como Dormancia en la voz de Elisa PérezFamilia/trabajo, Copenhague, jo que noche…  Enamoramiento de la señorita Elisa Pérez natural e instantáneo.

Volvamos al final. Atención Tsunami. Era su noche. Con permiso del buen concierto de Cosmen Adelaida obviamente. Pero era la noche del estreno. Tenían entre sus manos su disco, “el disco”. Que Le Corten La Cabeza. Disco del año según el arriba firmante. Tras años de silencio, de maceración del disco grabado el verano pasado en La Mina con Raúl Pérez y mezclado/masterizado por CabezalíAtención Tsunami por fin rebrotaba con nuevo y sin par esplendor.

Prueba de sonido. Miguel Bellas, Iñaki Jiménez, Álvaro Marcos,David Moralejo, Aarón Palazón, Gonzalo Valiente afilan sus armas. Guitarras (hasta 3), bajo, sintetizadores (hasta 3), batería, samplers, etc. Después de crecer y madurar juntos y regenerarse en otras identidades Atención Tsunami ha conseguido algo que suena muy bien y que se puede vestir de garaje, kraut, rock, indietrónica o tropicalismos varios. Prueba de sonido realizada.

Puesta de largo. Sal y brilla. Atención Tsunami acometieron su Que le corten la cabeza en todo su esplendor, con el sampler de tómbola y Marisol apuntada a la fiesta, con los cables emocionales, con casi nunca la casa encendida al fondo, con llamas en llamas, una receta infalible para todos los presentes, que dejaron sitio a la canción homónima al disco y deixis para perros y la voz de Philip Larkin. Hubo tiempo también para recordar a Irina e himnos primigenios de El Lejano Oyente.

Todos están allí. Saltan. Las luces señalan el escenario. Debajo saltan y miran hacia arriba. Otros mueven sus cabezas. Aplausos. Aplausos.