InicioConciertos - ArchivoCrónica del concierto de Grande Days y WAS en Dabadaba

Crónica del concierto de Grande Days y WAS en Dabadaba

Siempre es un placer ir a la sala Dabadaba de Donostia, y más si lo hacemos para ver un bolazo como el de anoche. Parece que según cruzas el arco de la calle Mundáiz y recorres los escasos metros de entrada a la sala, van quedando atrás toda la negatividad, todas las inhibiciones, y en general todos los malos rollos, y al entrar en el Dabadaba te encuentras con un ambiente de lo más agradable. La gente va allí a pasarlo bien, y a disfrutar de la música, y eso se percibe en el ambiente.

Empezaron la velada el grupo Donostiarra Grande Days.

GRANDE DAYS
GRANDE DAYS

He de comentar, que el público que mayoritariamente iba a ver a WAS, fue un tanto irrespetuoso con los donostiarras, ya que durante el concierto el murmullo de gente hablando hacia la parte trasera del recinto fue generalizado. Eso sí los que estábamos en primeras filas estábamos alucinando con lo que escuchábamos.  De verdad que este grupo merece una mención especial, con una formación clásica de guitarras, bajo y batería, saben lo que hacen, tienen un directazo, con unos cambios de registros que no dejan a nadie indiferente. Canciones en las que predominan las partes instrumentales muy cuidadas y mimadas, que a veces suenan melódicas pero de repente tornan ruidosas, eso sí con una coherencia que demuestra que está todo muy trabajado, recreando diferentes atmósferas con cada canción. Los comparan con, Sigur Ross o Deerhunter, nosotros en ocasiones también encontrábamos alguna reminiscencia a Mc Enroe.  En definitiva, si tenéis ocasión de verles, no dejéis pasar la oportunidad, porque vais a alucinar.

Y llegó el momento de los Getxotarras WAS, y de pasar a sonidos más electrónicos y bailables. Como ellos dirían pasmos al txuflin!!!

WAS
WAS

Venían a presentar su último trabajo Gau Ama, con txalaparta incluida. Los de Getxo, como no, salieron muy elegantes al escenario, y a pesar de que este disco marca un antes y un después en la trayectoria del grupo, Deu sigue siendo el mismo y nos encanta. En seguida manifestó su alegría por estar tocando en el Dabadaba, y así lo demostró durante todo el concierto en el que no se le borró la sonrisa, ni paró de bailar en ningún momento.

Comenzaron con I Like You as you Are, una de las más electrónicas del disco. Ya escuchando el sampler de la canción, pusieron a bailara toda la sala, y Deu y Willy nos dejaron ver su destreza con la txalaparta. Algunos dirán que eso de la txalaparta no es ninguna novedad pues ya lo han usado otros como los Crystal Fighters, pero para nosotros WAS ha sabido darle un toque único, integrando como nadie una txalaparta, como elemento de percusión en sus canciones electrónica.

Le siguieron Electric Love, canción a lo LCD Sound Sistem, con un estribillo muy pegadizo, y que funciona muy bien en directo, y siempre invitándonos a bailar, y  ya con las primeras gotas de sudor asomando por el pelo de Deu, sonó The First Girl Who Got a Kiss de su álbum We Are Standard. Continuaron con temas de Gau Ama, como Upside Down un auténtico melocotonazo que puso a la sala patas arriba, con protagonismo otra vez de las txalapartas que volvieron a tocar Deu y Willy, alternando letras en euskera y en inglés.

Tocaron por primera vez en directo Skin Tough, que tal vez fué de las que sonó más floja. También perdió algo de intensidad Until It Melts, canción que en el disco cuenta con la colaboración de Cris de Belako, pero que como no les pudo acompañar la tuvo que apañar Deu con su voz.

No podían faltar éxitos anteriores como Bring Me Back Home, o The Last Time que coreamos y bailamos todos los allí presentes. Se  despidieron con el que para nosotros es ya todo un hit, Irrintzi. Entre el público se pudo escuchar algún irrintzi pero de los de verdad, fue un momentazo, alguien del público grita un irrintzi y a continuación suena el irrintzi sampleado de WAS. De verdad, qué maravilla, este tema va a ser seguro uno de los temas que no pararán de pinchar los DJs presentes en los festivales, y es que es un auténtico rompepistas.

En realidad no se despidieron, ya lo decía Deu al salir a tocar los bises: pero si ya sabéis cómo va esto, nosotros hacemos el paripé de que nos vamos, pero en realidad sabéis que vamos a salir, y tal,…..

Qué crack!

Y ya si, para poner el punto y final al bolazo, y dejarnos a todos con un gran sabor de boca, y a Deu, y a más de uno entre el público, empapados en sudor, nos regalaron Can I Count of You y como no, su mayor éxito On the Floor, que no puede faltar en ningún concierto de los de Getxo.

En resumen, directazo, nos encanta y agradecemos este giro que ha dado WAS en su reivindicación por las raíces vascas, funciona fenomenal y más en directo. De verdad que no me imaginaba que pudieran integrar tan bien los elementos de folklore vasco con en sus canciones mucho más electrónicas y más bailables. Gau Ama en directo nos ha conquistado.