InicioConciertos - ArchivoCadera y hueso. Ciclo de par en par: Cabezafuego, Pablo Und Destruktion.

Cadera y hueso. Ciclo de par en par: Cabezafuego, Pablo Und Destruktion.

 

Viernes. Sala Berlanga. Calle Andrés Mellado. Ciclo de Par en Par, promovido por la Fundación SGAE.

Inicio.Un hombre con el pelo del personaje secundario Bob emite comunicados sobre el mundo contemporáneo, mientras agita sus caderas de derecha a izquierda, siempre en este sentido, con repetición en las impares, mientras con su mano derecha agita (de derecha a izquierda, siempre en este sentido) unas maracas. Maraca loca, piano ardiente. No te metas con su forma de bailar es total y a todos emociona,rumorea el respetable.

 

Cuando se ponen a tocar suenan psicodélicos. Cuando se pone a bailar no queda como si bailase Jim Morrison.

 

Cabezafuego son guitarra, bajo, batería y teclados en directo. Haciendo algo que ellos han llamado:»Pop de guitarras hijo de puta». Iñigo es un showman. Controla el espacio, el tempo, el templo, baja a la grada, la sube, baila, baila, baila. Habla con la gente. Es muy importante hablar. Comunicarse. Atraer a la gente. Romper el molde impuesto por las butacas y la oscuridad de la sala Berlanga. Camina conmigo es su último trabajo y Cabezafuego en la voz de Iñigo lo regala en formato cd a todo aquel que baja de su butaca y su espacio interior y  se eche un baile. Y si no bajas me la suda. Que ya estamos mayorcitos para enfadarnos por esto. Cabezafuego no para.

 

Cabezafuego expuso sus canciones bohemias, cínicas, ácidas, mordientes, de ironía fina; canciones que en directo nos trasladaban a un club, con un crooner y una banda que no se queda en acompañamiento y se perfilaba hacia la psicodelia. Escúchenlo. https://soycabezafuego.bandcamp.com/

 

 

Una banda teloneando a una sola persona” y así es. Cabezafuego era la primera propuesta de la noche, una propuesta de fiesta y goce, que precedía el concierto de Pablo Und Destruktion.

 

 

Pablo Und Destruktion en solitario. Con guitarra y pedales. Solo. Arrimándose a la crudeza de Animal con Parachoques, disco de 2012 reeditado ahora por Pauken.  Escuchen: https://pablounddestruktion.bandcamp.com/album/animal-con-parachoques

 

Volver al inicio. Volver a empezar, a las letras de más adentro, las notas de siempre. Hoy los monstruos salen solos a bailar. Pero haciendo que las canciones naden en ese lago de tristeza, rabia y emoción primigenia. “Extranjera”, “Pupilas dilatadas de ira”, “Pequeña retorcida” suenan en la silenciosa Sala Berlanga, exprimiendo la lírica y la interpretación. Dejamos el movimiento de caderas para adentrarnos en una operación de cadera, con cámara interna,  streaming y voces en off.

 

Hay sitio para Sangrín, para recordar a “Powder pura energía”, para volver al bosque, a la tierra y desnudarnos de la vida moderna. A buscar la miel. A beber el agua de la cascada. Pablo viene de tocar en la Feria del Libro Anarquista de Oviedo. Hoy toca para la Sgae. Contrastes.

 

Para ti, para mi. Sin banda, los virtuosismos se dejan a un lado y Pablo  busca en las capas o loops de guitarras/voces, la trascendencia, la emoción. Y lo consigue.

 

Fin. En ti, en mi.

 

spot_img