Fecha: 26 de Mayo de 2012
Lugar: Sala Karma (Pontevedra)
Arrebato. Perico de Dios Barcelo. Abre la funda de su guitarra. Y la saca. No sé si tiene nombre. Antes de ver como suena, la coge en sus manos. La mira. La observa. Esa es la prueba de sonido. Arrebato. Furor. Perico de Dios Barcelo. Se acerca hasta ti como una serpiente, cuando baila contigo se siente feliz. Luego sale y la rasga. Casi con violencia. Con desesperación. Llevándolo al extremo. Como poseído. Por el sonido que Guadalupe Plata impregna al ambiente. Su nota de prensa cita a: Hound Dog Taylor, Billy Childish, Captain Beefheart, Jeffrey Lee Pierce, Screamin’ Jay Hawkins. Podríamos incluir a Za! incluso, por su intensidad. Rock & Roll. Soul. Mucho Soul. Arrebato. Enajenamiento causado por la vehemencia de alguna pasión. Perico de Dios Barcelo, dedos rápidos, flambea a fuego lento el escenario con sacudidas y deflagraciones varias. Pero no mata el fuego, mata el humo. Don Pedro de Dios, Perico, es Dios. O una de sus transformaciones en la tierra. O el mismísimo diablo. No hay fuegos artificiales. No hay imagen. Ni pegatinas. Ni quinceañeras pidiendo autógrafos. Es lo más auténtico que hemos visto desde hace mucho tiempo. No hay parones. No bebe. No busca lo fácil. Arrebato. Estado del alma enteramente embargada por un sentimiento de admiración, alegría… Folk, americana. Punk. Blus. Mucho Blues. Carlos Jimena le pega a los bombos con una baqueta y unas maracas. Impone el ritmo. Hasta hacer coincidir los latidos de los presentes con sus golpes. Arrebato. Estado del alma caracterizado por cierta unión mística con Dios mediante la contemplación y el amor, y por la suspensión del ejercicio de los sentidos. Marcan el camino, el sentido. Los ataques. El equilibrio es imposible. Es imposible permanecer quieto. Perico grita.Grita.Alaridos. Frases inconexas. Manifestaciones realizadas en otros estados. Tarantos. Úbeda está en Missisipi. O Austin. Oh Lorena,Oh Lorena. Crudo. Catártico. Amores imposibles. Hay sudor. Hay gritos. Hay cierta pasión.Sexual. Tócala más rapido. Hazla vibrar. Reverbera.Con x. Jesús está llorando porque has sido mala. Arrebato. Manifestación violenta y repentina de un sentimiento o un estado de ánimo. Paco Luis Martos. Es palanganero. O utiliza algo un artilugio brillante, un bajo creado con una palangana, un palo y un cable. Es brutal. O podemos llamarlo barreño. Que tiene una pegatina de Hello Kitty. Diabólico. Un barreño de los de drenar sangre en las matanzas dicen. Metáforas. Increíble. Paco Luis Martos y su línea de bajo. Hay cierta locura también. Frenesí. Más de hora y media sudando sin parar. Sin tiempo para saludar a la gente. Estoy roto, vuelvo a casa.Arrebato. Circunstancia atenuante de delito por considerarse enajenación mental. No se quedan en el blues original. No sólo lo hacen suyo. Sino que experimentan con la distorsión. La crean acercándola al ampli y la manejan. No descarrilan. Manipulan esa distorsión hasta incorporarla a la canción. Golpea la caja de la guitarra. Pidiéndole más. La señala. Experimentan con los ritmos. Los riffs. El slider entre sus dedos. ¿Qué se siente al matar un gatito?. Hay cierta suciedad. Bendita suciedad en el sonido. Química. Oscuridad. Y con el momento. No hay dos conciertos iguales. Arrebato. Ritmos primitivos. Necesidades primitivas. Originales. De origen. No dejes de escucharlos aquí: Guadalupe Plata.
Ha sido el mejor concierto que he visto en mucho tiempo. El que cerraba el Surfing The Lerez Festival. Lo acompañaron en la despedida Thee Tumbitas, con querencia por sonidos más cercanos al punk y Santos Morcegos, que derivaba a ritmos
Antes todo un festival, desperdigado por toda la ciudad. El Surfing The Lerez Festival llenó la ciudad de Pontevedra de Rock&Roll y toques surf, y de mala leche durante todo el día, en distintos locales. Se dieron cita lo más granado del panorama pontevedrés Bruno T.Ford, los grandes The Grave Dolls que finalmente desplazaron su concierto a la Sala Karma, Sugar Mountain, el fenómeno local Dany Moure, Thee Blind Crows y Querido Extraño.