InicioCine – ArchivoThe Artist triunfa en unos Oscar sin muchas sorpresas

The Artist triunfa en unos Oscar sin muchas sorpresas

THE ARTIST

Pocas sorpresas en la 84º gala de los Oscar. Todos los presagios se han cumplido y la triunfadora de la noche no ha sido otra que la francesa The Artist, la cual se ha llevado el Oscar a mejor película, mejor director para Michel Hazanavicius, mejor actor, mejor banda sonora original y mejor vestuario. La invención de Hugo tampoco se ha ido de vacío, ya que de las 11 categorías en las que estaba nominada, ha ganado en cinco de ellas aunque todos técnicos, eso sí, siendo mejor  fotografía, dirección artística, montaje de sonido, sonido y efectos visuales.

En las categorías de mejor actor y actriz no ha habido muchas sorpresas. El gran duelo de la noche entre George Clooney y Jean Dujardin lo ha ganado el francés, a mi parecer muy merecido. A mejor actriz, la diecisiete veces nominada Meryl Streep, que ha vuelto a alzar la estatuilla por su papel de Margaret Thatcher en La Dama de Hierro. La cinta también se ha llevado el Oscar a mejor maquillaje, convirtiéndose en la tercera más premiada de la noche. En lo que respecta a los secundarios, la platea se ha levantado para los dos ganadores de este año, Christopher Plummer por Beginners y Octavia Spencer por Criadas y señoras. El actor de 82 años se convierte en el segundo actor más veterano en llevarse un Oscar, después del Oscar honorífico a Charles Chaplin. En lo que respecta a los guiones, Alexander Payne se vuelve a llevar la estatuilla a mejor guión adaptado, después de que lo hiciera por Entre copas. La sorpresa de la noche ha sido de la mano de Woody Allen y su Oscar a mejor guión original por Midnight in Paris. Desde 1987, Allen no se llevaba la estatuilla, y como viene siendo habitual, no ha aparecido por el Kodak Theater.

La nota negativa de la gala sin lugar a dudas ha sido que Fernando Trueba y Alberto Iglesias se han ido de vacío en sus respectivas categorías, siendo la mejor película de animación Rango, y la mejor banda sonora original para Ludovic Bource por The Artist. Harry Potter y las reliquias de la muerte: parte 2 no se ha llevado ninguno de los Oscar a los que optaba, haciendo que la saga completa del mago no se haya llevado ninguna estatuilla de las 16 que ha llegado a optar durante los 11 años que ha durado su paso a los cines.

La gala en sí ha sido como todas. Este año parece que se han puesto muy estrictos con los discursos de agradecimiento porque casi ninguno se ha pasado del tiempo que les han dado. Además, se ha querido optar a la espectacularidad, por lo que se ha incluido una perfomance del grupo circense El Circo del Sol bastante impresionante, aunque por televisión no se puede apreciar del todo bien. Por otro lado, con varios montajes se ha intentado reivindicar que la gente vuelva al cine y vea películas, ya que cada año la piratería parece que va haciendo más daño. En lo que respecta a los presentadores de los prrmios, no puedo dejar pasar la intervención de Robert Downey Jr. en la presentación a mejor documental como sólo a él le gusta, siendo el centro de atención, y la intervención de Emma Stone, la cual ha quitado el papel cómico a su compañero Ben Stiller en la presentación a mejores efectos visuales. La nota más agradable ha sido la reaparición de un recuperado Michael Douglas para presentar el Oscar a mejor director. ¡Bravo!

Por último, pero no por ello menos importante, el presentador Billy Crystal ha vuelto en muy buena forma, haciéndonos partícipes de que ha nacido para presentar galas de este tipo como el auténtico showman que es. Comenzando con el típico vídeo homenajeando a las nueve películas nominadas, con un envidioso beso en los labios a Clooney, ha sabido dirigir la gala de una forma hábil y siempre correcta, echándose en falta un poco de crítica mordaz.

Por lo general, la gala en sí ha demostrado que los americanos son muy buenos en eventos de este tipo. Enhorabuena para todo el equipo de The Artist y hasta el año que viene.

Salir de la versión móvil