InicioCine – ArchivoSigur Rós - Inni

Sigur Rós – Inni

La banda islandesa puede atraparte, también hemos oído si son una secta, cuestión de gustos. Eso sí, a los que Sigur Rós nos atrapa lo hace con fuerza. Desde sus primeras publicaciones en 1997 con el lanzamiento de Von con la discográfica Bad Taste hasta la actualidad, la banda liderada por Jón Þór Birgisson (Jónsi) no ha dejado de experimentar en el sonido, la instrumentación y la imagen visual del grupo. Discos memorables como ( ) de 2002 o Ágætis byrjun que sacaron en el 99, con temas que se quedan grabados en la memoria… Svefn-g-englar, Hoppípolla, Gobbledigook…o cualquiera de título inclasificable de Von, creadas en esa especie de código creado por los mismos integrantes del grupo (Jón Þór Birgisson, Georg Hólm, Kjartan Sveinsson y Orri Páll Dýrason) que denominan Vonlenska. Pueden gustar o disgustar pero no se puede negar la evidencia; Sigur Rós son transgresores, rompedores, innovadores, originales…diferentes. De ahí que hayan colaborado con músicos igualmente singulares como Radiohead.

Ya anteriormente habían lanzado material visual en dvd. En 1998 publican Popp í reykjavík, en 2000 Englar alheimsins o la cuidada versión Heima movie en 2007. Todos de una gran calidad de producción, donde no dejan escapar ni el más pequeño detalle a lo visual.

Siguiendo estas características en noviembre de 2011 aparece un directo filmado originariamente en Londres, en  noviembre de 2008, durante su última gira. Se recoge el concierto que el grupo ofreció en el emblemático Alexander Palace. El director, Vincent Morriset (que ya anteriormente trabajó con Arcade Fire en Miroir Noir) se encarga de la realización del directo en hd digital para posteriormente pasarlo por un filtro de 16 mm, peculiaridad que da un aspecto de lo más especial al resultado visual final. Imágenes granuladas, extremadamente sensitivas, ambientales que lo dotan de una elegancia exquisita.

Así aparece la presentación del primer álbum en directo del grupo en el festival Venice Days aunque no el primer film como hemos visto. Con fabulosa fotografía, la mayor parte en blanco y negro, a excepción de las entrevistas al grupo o recuperaciones de sus primeros conciertos. Imágenes que con su delicadeza, armonía y sensibilidad te transportan a otro mundo durante 75 minutos, el mundo de Sigur Rós.

La película la podemos encontrar en distintos formatos: vinilo más dvd, blu-ray, la clásica, etc. Sin dejar de lado la excepcional presentación de la edición super deluxe, una caja donde se cuida hasta el último detalle estético, llegando a incluir un retal que utilizaron para la grabación Klippa.

Por añadir una pega podemos decir que echamos en falta los subtítulos en español, solo ofrecen la opción en japonés, cosa que nos deja un poco igual.

Así dejamos a los islandeses preparando su próximo proyecto ya que están metidos en estudio con la producción de su próximo álbum que saldrá este año. Seguro innovador como siempre. Con sorpresas. Más Sigur Rós, más buena música de la casi inclasificable. Ellos saben tratar la belleza y la emoción desde que empiezan a componer hasta que el disco llega a tus manos.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 8/10

Salir de la versión móvil