InicioCine – ArchivoNominaciones a los Goya 2015

Nominaciones a los Goya 2015

Los grandes números aparecieron ayer en toda la prensa, 17 nominaciones para La isla mínima y 16 para El niño, es ahora el momento de un análisis más pausado.

A las dos máximas pre-galardonadas hay que unir, Relatos salvajes con 9 y Mortadelo y Filemón con 6.

Como Mejor película nos hace ilusión encontrar a Magical Girl y la menos conocida Loreak, junto a las 3 principales nominadas.

Sus directores, como es costumbre, también están nominados (excluyendo a Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, por Loreak).

Entre las actrices nuestros gustos nos llevan a apostar por Bárbara Lennie, y seguramente lo consiga si vence a ese rival invisible que es la doble nominación (también lo está como actriz de reparto, donde Carmen Machi puede dar reconocimiento al éxito de 8 apellidos vascos). No parece que ni Macarena Gómez, ni Elena Anaya, ni María León puedan dar la sorpresa. Grandes trabajos para elegir una actriz revelación, nos decantaremos por Nerea Barros (La isla mínima), aunque Ingrid García-Jonsson (Hermosa juventud), Yolanda Ramos (Carmina y amén) y Natalia Tena (10000 Km) también lo merecen.

Javier Gutierrez sería el ganador ideal a no ser que su compañero Raúl Arévalo se lo arrebate. El siempre convincente y muy querido en España Ricardo Darín sería una creíble alternativa). Mucho equilibrio entre los secundarios, Antonio de la Torre, Eduard Fernández, José Sacristán y Karra Elejalde. Los dos últimos parten con una ligera ventaja. Dani Rovira y Jesús Castro tendrán una dura pugna por un premio al que también optan David Verdaguer (10000 km) e Israel Elejalde (Magical girl)

En los Guiones originales elegidos, el ganador dependerá mucho de cómo se vayan repartiendo el resto de premios, ya que son las mismas películas que para el premio gordo. Y en las mejores adaptaciones Mortadelo y Filemón y Rastros de Sándalo competirán con dos pelis menos vistas, Anochece en la India y Esmorga.

En unos siempre extraños premios al cine hecho fuera, Relatos Salvajes e Ida serían unos grandes aciertos como mejores películas iberoamericana y europea.

El resto de premios será un continuo subir y bajar del escenario de representantes de las cuatro principales candidatas, salvo alguna sorpresa, que siempre las hay afortunadamente.

spot_img