InicioCine – ArchivoMuere el librero del cine: Jesús Robles

Muere el librero del cine: Jesús Robles

Hablar de Jesús Robles es hablar de la editorial y la librería 8 ½ y por extensión es hablar de cine en todo su esplendor. Fundador y copropietario de la famosa librería, miembro de la Academia de cine, ha fallecido hoy, a los 54 años, debido a un cáncer detectado hace pocos meses.
Todo el cine español y sus representantes conocían a Jesús, muestras patentes se han reflejado a lo largo del día de hoy a través de las redes sociales donde gente del mundillo le han dedicado no un ‘adiós’, sino un sincero ‘hasta pronto’.

Desde 1977, junto a María Silveyro, los cines empezaron a hacerse eco y renombre. Primero situados bajo las escaleras del antiguo cine Alphaville (ahora llamado Golem), que más tarde pasaría a estar en la acera de enfrente, justo frente a los cines. Poco a poco se convirtió en un lugar de encuentro, un lugar referencia, entre otras cosas a la gran cantidad de opciones que brindaban a los libros de cine y también por su fantástica decoración (alejada de librerías convencionales). No sólo se conformó con la librería, sino que con los años incluso creó un pequeño café en la parte de atrás de la tienda, una combinación excepcional con ese toque intelectual de libro-y-café. También se podía disfrutar de presentaciones de libros, actuaciones teatrales, coloquios, tertulias, impartían cursos de guión audiovisual, y recientemente preparaban un festival cinematográfico orientado al mundo del cortometraje.

Y es que Jesús había creado una auténtica meca literaria para los cinéfilos, un sitio en el que cualquier persona, veterana o novel, podía adquirir algo más que un simple libro entrando a su tienda.

Sin duda alguna, 8 ½ no es un legado cualquiera, no es una librería, sino LA librería. Descansa en paz Jesús, y gracias por satisfacer con creces a los amantes del séptimo arte.

spot_img