Ya están aquí de nuevo los premios Oscar, buena noticia para los que gustan del buen cine comercial, fiestas y espectáculo televisivo y además, y quizás lo más importante, ser un buen momento para pasar un buen rato con amigos debatiendo sobre favoritos, triunfadores y quinielas varias.
Para empezar a hablar sobre el tema, previamente lo mejor que se puede hacer es dejar de lado otros posibles nominados, porque sino el debate sería interminable y no pensar en los premios como si fueran verdaderamente un reconocimiento infalible de lo mejor del año.
En el apartado de interpretación masculina sobresale como favorito Matthew McConaughey por Dallas Buyers Club, película basada en la historia real de un cowboy con malos hábitos al que le diagnostican sida y se convierte en contrabandista de medicamentos y activista en contra de la política farmacéutica. No seré yo el que esté en contra de este premio porque Matthew ha conseguido en los últimos años una carrera digna de reconocimiento con trabajos del nivel del de Mud, el corto pero intenso de El Lobo de Wall Street, Magic Mike, Killer Joe o el de la serie de televisión True Detective. Como posibles alternativas están el veterano Bruce Dern y Leonardo DiCaprio, que si McConaughey ha dado un empujón a su carrera, lo de Leo no tiene nombre. Django Desencadenado, J.Edgar, Revolutionary Road o Infiltrados son sólo parte de una filmografía por la que muchos actores suspirarían. Chiwetel Ejiofor parece que también tiene alguna opción y, lo que si sería una sorpresa sería que ganara Christian Bale por su papel en La Gran Estafa Americana.
En el apartado femenino la cosa está bastante repartida, con mujeres muchas veces premiadas y ninguna favorita clara. Creo que ganará Cate Blanchett, sin duda lo mejor de Blue Jasmine, aunque no hay que dejar de lado el amor americano por varias de las nominadas, como Meryl Streep o Sandra Bullock.
Los favoritos como mejor actor/actriz de reparto son Jared Leto y Lupita Nyong’o, con dos papeles que tienen todo para ser del agrado de los académicos. A Jennifer Lawrence puede que le pese el haber ganado el año pasado y Michael Fassbender también tienen alguna opción.
Alfonso Cuarón puede ser premiado como mejor director y obtener así su recompensa por Gravity, ya que no tiene fácil ganar más estatuillas. Yo se lo daba a Martin Scorsese, pero claro, es que se lo daba todos los años. En esta ocasión sólo por un par de escenas de El Lobo de Wall Street, como las fiestas o speech que se marcan en las oficinas y donde no para de entrar y salir gente, ya estaría justificado. Steve McQueen tendría alguna opción si 12 Años de Esclavitud fuera la triunfadora, cosa que no está muy clara (puede ser la reventadora de quinielas y llevarse varios premios o irse de vacío). Todo lo demás sería una sorpresa.
Frozen parece que solamente puede tener como competidora a la última película de Hayao Miyazaki The Wind Rises como mejor película de animación.
En la categoría de Mejor Guión original y adaptado ganarán merecidísimamente la maravillosa Her de Spike Jonze o posiblemente Terence Winter (Los Soprano, Boardwalk Empire) por la adaptación de El Lobo de Wall Street de Jordan Belfort.
La Gran Belleza de Paolo Sorrentino es la favorita en la extraña categoría de Mejor Película de habla no inglesa y, The Act of Killing sería una lógica ganadora en el terreno del documental.
En el apartado musical Frozen, la sempiterna canción de película de Disney, podría imponerse a la preciosa canción The Moon Song de Her, compuesta por Arcade Fire e interpretada por Karen O y, Ordinary Love, el tema de U2 para Mandela.
12 Años de Esclavitud es la apuesta como mejor película, si los votantes no se terminan atreviendo a premiar Gravity. El resto de nominadas no parecen contar con muchas posibilidades: Her, Capitán Phillips, Philomena y Dallas Buyers Club. A La Gran Estafa Americana le va a pesar su parecido perfil con Argo ganadora el año pasado, no parece que El Lobo de Wall Street y su crítica al capitalismo vaya a triunfar y Nebraska sería una buena sorpresa.