InicioCine – ArchivoKUNG FU PANDA II (Dreamworks, 2011)

KUNG FU PANDA II (Dreamworks, 2011)

En ausencia de una cartelera más atractiva, aunque no por ello poco recomendable, esta semana hablamos de la secuela de Kung Fu Panda, cuyo primer film tuvo una notable recaudación para la factoría Dreamworks siendo además uno de los DVDs más vendidos en los últimos años.

En esta ocasión, Po, ejerciendo ya su papel de Guerrero del Dragón y acompañado por su escuadrón, se enfrentan a un nuevo personaje: un pavo real llamado Shen que trae consigo un nuevo arma al Valle de la Paz. Con su habitual envergadura y característico humor, este singular oso panda llevará a cabo la tarea de proteger el Kung Fu al tiempo que se enfrentará al recuerdo de un pasado hasta ahora inexistente para él.

La semilla del argumento ya se implantó en la primera cinta: oso panda hijo de un ganso. Simple y conciso. Aun cuando es una sorpresa para su protagonista, y aun pensando que podía ser un sencillo gag, la premisa era muy clara. Po tenía que saber de dónde venía, y pese a la precipitación de los acontecimientos al inicio de esta segunda parte, la resolución es más que correcta.

La diversión que ofrecen los personajes a quienes los ven detrás de la pantalla sigue estando presente. Sin embargo, se intenta dar un paso más allá con la pretensión de convertirla en una película algo más adulta al introducir temas como la muerte y la búsqueda de identidad. La carga emocional recae con más fuerza en Po en detrimento de la frescura que sí poseía su antecesora. El despliegue de la técnica de animación es intachable (y mejorada, aunque hoy día esto es lo que más abunda y casi parece no tener mérito), las luchas están muy logradas y la batalla final entretiene y desorbita a grandes y pequeños. El tema de la adopción se trata de una manera normalizada para los más pequeños, y sin aportar un dramatismo exagerado a algo que resulta natural, lo cual también agradecen los no tan pequeños.

Cabría destacar en esta ocasión el doblaje, considerado de forma exitosa en Estados Unidos (cuyas voces pertenecen a Jack Black como Po, Gary Oldman como Lord Shen, Dustin Hoffman como el maestro Shiffu, Angelina Jolie como Tigresa, Lucy Liu como Víbora o Jackie Chan como Mono entre otros). En España no podemos dejar pasar la gracia y el desparpajo de Florentino Fernández, cuya irreconocible voz alienta el humor ya plasmado en el film, aunque este punto es muy ‘subjetivo’, pues resulta un punto muy dependiente del humor español en general y del personaje burlesco que es Florentino en particular. Eso sí, desde mi condición de autora de este artículo y como amante del cine siempre diré que todo hay que verlo en Versión Original.

Para acabar, y no sólo en referencia a este escrito, la película nos deja con un sabor de boca agridulce. La sutileza de dejar ver que habrá una tercera parte brilla por su ausencia, y viendo el camino que puede tomar ese guiño hace pensar, o más bien reafirma, que lo importante en este tipo de películas que funcionan en taquilla es eso, la recaudación.

Una película de las que denominan ‘de coca-cola y palomitas’. Para pasar unos entretenidos 96 minutos disfrutando de las aventuras del los cinco furiosos encabezados por el oso grandullón y sus recurrentes luchas. Unas luchas que no serían lo mismo sin su ya habitual pero aún sorprendente: chacaflus.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 6/10

spot_img