InicioCine – ArchivoKen Loach se jubila

Ken Loach se jubila

Con 77 años a su espalda, Ken Loach ha decidido abandonar su oficio, ese por el que ha vivido y por el que se ha desvivido. Curiosamente parecía más joven que nunca, con un ritmo de filmación trepidante con todo tipo de films, bien comedias como Buscando a Eric o La parte de los ángeles (por la que obtuvo el Premio del Jurado en Cannes), o bien con thrillers, como Route Irish o El viento que agita la cebada (con la que ganó la Palma de Oro en Cannes), carrera final que parecía que ganaba el pulso al cine inglés con la indignación social que tanto caracteriza al director.

Sin embargo, la noticia llegaba a través de la productora Rebecca O´Brien, que afirmaba que Jimmy’s Hall, largometraje que ahora mismo dirige Ken Loach, será su último trabajo de ficción.

«Loach tiene algunas ideas para documentales dándole vueltas en la cabeza, pero Jimmy’s Hall es un drama de época con escenas muy intensas, así que rodarlo es algo duro. Es mejor dejarlo cuando estamos en lo más alto», comenta Hall a Screendaily.

La productora ya citada lleva trabajando con el director desde el año 1990 (cuando rodó Agenda Oculta), y hacía alusión a la noticia exponiendo que ‘la resistencia del director ya no es la que era’.

Pese a toda esta información dada, la copropietaria de la productora Sixteen Films (propiedad de ella misma, Loach y el guionista Paul Laverty) avisaba que su socio ‘no va a colgar las botas’.

En cualquier caso, Loach lleva 49 años haciendo cine (desde 1964 haciendo documentales para la televisión británica), y se retire o no lo haga, nos dejará una larga filmografía con títulos imprescindibles como Tierra y Libertad o la arriba mencionada El viento que agita la cebada.

spot_img