InicioCine – ArchivoJuan Antonio Bayona habla de ‘Lo Imposible’ en ‘Times Talks Madrid’

Juan Antonio Bayona habla de ‘Lo Imposible’ en ‘Times Talks Madrid’

El director español Juan Antonio Bayona participó el pasado domingo en una de las conversaciones que el popular periódico The New York Times celebró en el Teatro Fernán Gómez de Madrid con personalidades del cine y de la música.

Durante los últimos 15 años, TimesTalks se ha convertido en un acontecimiento internacional que reúne a los periodistas especializados de The Times con los personajes más interesantes de la actualidad. El programa se ha celebrado ya en Nueva York, Los Ángeles, Chicago, San Francisco, Cannes, París, Londres, Avilés y, este último fin de semana, en Madrid.

Juan Antonio Bayona debutó en 2007 con la película El Orfanato, por la que ganó 7 premios Goya, incluyendo el de mejor director novel. Autor de los cortometrajes El hombre esponja, Muerte y Mis vacaciones, el próximo 11 de octubre estrenará Lo Imposible, largometraje con Naomi Watts y Ewan McGregor que se estrenó a nivel mundial el día 11 en el Festival Internacional de Cine de Toronto y que se verá dentro del Festival de San Sebastián el próximo jueves 27. La expectación tras el éxito que obtuvo hace cinco años con El Orfanato es inmensurable.

Basada en la historia real de una pareja occidental y sus tres hijos, Lo Imposible cuenta cómo unas vacaciones en Tailandia pasan a convertirse en un infierno cuando tiene lugar el tsunami que azotó el sudeste asiático en 2004. La lucha de los miembros de la familia por reencontrarse tras la tragedia da lugar a un angustioso drama que emocionará al público con toda seguridad.

Raphael Minder, el corresponsal en España y Portugal del International Herald Tribune, la edición global de The New York Times, fue el encargado de dirigir la conversación en el Teatro Fernán Gómez de Madrid.

«Lo Imposible es una película muy compleja y difícil de escribir», aseguró Bayona al principio de la charla. Complicada debió ser teniendo en cuenta las 25 semanas que duró el rodaje, proceso que se desarrolló entre Madrid, Barcelona y Tailandia. Concebida como una coproducción entre España y Estados Unidos, pasó a materializarse tras el intenso impacto que su director vivió al escuchar por la radio la historia de la familia española en la que está basada la cinta. «Nunca pensé rodar algo así. Me impresionó la culpa que arrastraban por haber sobrevivido», confesó.

Una de las anécdotas que contó el creador fue el primer encuentro que tuvo con los protagonistas, ya que “tenía el nivel en inglés de un niño de diez años”. Sin embargo, los actores creyeron en el guión y sacaron el proyecto adelante.

“Nos situamos en un contexto muy dramático, pero al final de lo que se trata es de la relación entre una madre y un hijo”, añadió a la hora de hablar de la intensidad del largometraje. Resulta igualmente curiosa la fijación del director en lazo de sangre que ya trabajó en El Orfanato. Ambas producciones tratan una historia acontecida en una situación extrema con un tema de fondo bastante concreto: la relación de una madre con su hijo.

Durante el proceso de documentación previo al rodaje, Juan Antonio Bayona se entrevistó con un buen número de personas afectadas por el desastre de 2004. En una de las escenas de la película, Ewan McGregor se derrumba mientras realiza una llamada telefónica rodeado de supervivientes reales del tsunami asiático. “Busco que el espectador sienta la película más que la piense”, afirmó el entrevistado.

Uno de los aspectos que le resultaron más curiosos al director de Lo Imposible fue que en el filme “los niños pasan a comportarse como padres y los padres sienten la desesperación como si fueran niños”.

Respecto a la situación económica actual, el director animó a “quitarse el complejo de pobres” aprovechando las instalaciones que reúnen los estudios de la Ciudad de la Luz de Alicante, donde ha rodado numerosas escenas de Lo Imposible, emplazamiento al que define como “los mejores estudios de cine en los que he estado”, al mismo tiempo que subraya que están “vacíos, sin utilizar”.

No quiso meterse en polémicas, pero aclaró que “el cine es un trabajo y es responsabilidad de todos que se respete”. A los futuros creadores les aconsejó “creérselo, ante todo. No hay que dudar.” También opinó sobre la industria de Hollywood, a la que criticó por apostar en exceso por películas de superhéroes y remakes con el objetivo de “realizar menos películas con un presupuesto y una recaudación mayor”.

Bayona, que aseguró que su primer recuerdo era una escena de Superman volando, adelantó que ya ha pensado en sus siguientes proyectos, algunos de ellos basados en novelas de la literatura española.

Síguenos en Facebook:

¡Y también en twitter!


spot_img