El director y guionista de cine Michael Haneke (austríaco-alemán, nacido en Munich en 1942), es el nuevo ganador del premio Príncipe de Asturias de las Artes (2013), un premio más a la larga trayectoria cosechada a lo largo de su carrera pero en especial este año, que con su último film, Amour, ya ha logrado numerosos premios (incluido el Oscar a Mejor Película de habla no inglesa). No sólo tiene protagonismo en el mundo del cine, sino en el mundo del teatro, como hemos visto hace muy poco, estrenando en España Cosi fan tutti (en el Teatro Real), o dirigiendo óperas como Don Giovanni (en un pasado).
El jurado del premio Principe de Asturias ha dicho sobre el Haneke que ‘ilumina y disecciona con deslumbrante maestría aspectos sombríos de la existencia como la violencia, la opresión y la enfermedad, que afronta con extraordinaria sobriedad formal a la vez que abre espacios a la persistencia consoladora del amor, la confianza y el compromiso’.
En un comunicado publicado por la Fundación el ganador del premio dijo: «Agradezco de todo corazón al jurado del Premio de las Artes de la Fundación Príncipe de Asturias haber sido reconocido con esta distinción tan grande y prestigiosa. Es una alegría y una satisfacción extraordinaria. Espero hacerme merecedor de esta gran distinción también con mi futuro trabajo»
Después de este premio no vamos a decir que no le queda nada por hacer o por ganar (aunque pueda parecerlo), sino que le queda todo el tiempo del mundo para seguir deleitándonos con obras como La cinta blanca, Caché, El tiempo del Lobo,o La pianista.
Larga vida, Michael haneke.