InicioCine – ArchivoFallece el gran productor de cine Elías Querejeta

Fallece el gran productor de cine Elías Querejeta

El cineasta guipuzcoano fallecía esta madrugada a las seis de la mañana en Madrid a la edad de 78 años. Sus restos mortales serán trasladados al Tanatorio de La Paz en la carretera de Tres Cantos.

Entendido en güisquis, ex-futbolista (jugó cinco años en la Real Sociedad), Querejeta empezó su andadura en el séptimo arte siguiendo los pasos de Chillida (ex-jugador de la Real que dejó el club para dedicarse al cine también), para convertirse en el productor cinematográfico que más ha dado al cine español a lo largo de su carrera.

Debutó en esto del cine en el año 1966, produciendo La Caza de Carlos Saura, con la que triunfó en el Festival de Berlín. Este fue el comienzo de Elías no sólo en el cine, sino también en sus numerosos encontronazos con el franquismo, aunque durante todos esos años se ha de decir que fue cuando más se fomentó el cine de autor en nuestro país.

Siguieron una infinidad de producciones de películas como: El Sur, El espíritu de la Colmena, Tasio, Deprisa Deprisa,…y llegaron las palmas de oro (Cannes) y los osos de plata (Berlín), y esa nueva oleada de directores que de la mano de Querejeta hicieron los mejores films de la historia de España (Víctor Erice, Carlos Saura, Montxo Armendáriz…).

Le tachaban de ‘productor intervencionista’, ya que se involucraba desde el principio en todo el proceso de la película. Él solía decir: «Mi forma de trabajar es implicarme desde el principio en el proyecto de la película. Del guión al montaje. No sé si es bueno o malo, pero es mi forma de hacer. Por eso yo veo el resultado final antes de los estrenos, porque he vivido todo el proceso con intensidad desde el inicio. Yo trabajo sobre ideas que van surgiendo de conversaciones, de pequeños textos, nunca con un guión que ya me venga dado. Eso me permite más implicación».

Los últimos años de su carrera añadió películas a su currículo como Historias del Kronen, Barrio, o Los lunes al Sol, incluyendo directores de confianza a su espalda como Fernando León de Aranoa, o su propia hija Gracia Querejeta. Su última producción fue Siete mesas de billar francés (de su hija).

Hoy perdemos a una de las personas más importantes en nuestro cine, se nos va EL PRODUCTOR POR ANTONOMASIA.

Gracias por todo, Elías Querejeta.

spot_img