InicioCine – ArchivoEstrenos... Tan fuerte, Tan cerca (Extremely Loud And Incredibly Close, 2011) de...

Estrenos… Tan fuerte, Tan cerca (Extremely Loud And Incredibly Close, 2011) de Stephen Daldry.

TAN FUERTE TAN CERCA
Muy alejado del punto de vista ensalzando el patriotismo americano o la heroicidad de las fuerzas de seguridad, en esta cinta se tratan los acontecimientos del 11-S de una forma un tanto diferente, como una catástrofe que fue, y aparece como de pasada, para situar la muerte de uno de los protagonistas de la película, que podría haber muerto igualmente en un incendio o en un accidente de coche. Surge como punto de partida en el que las vidas de los protagonistas cambian radicalmente, y a partir del cual empieza una nueva.

Pero no es otra película del 11-S (aunque puede que se convierta en la película del 11-S), es sólo un hecho dentro de la historia de un niño y su familia en la que el tiempo parece detenerse en ese día, el Peor día, y el metraje va adelante y atrás mostrando todo lo que hacían los personajes en ese aterrador instante.

Aunque el tema principal de la historia no es otro que Oskar, un niño de 9 años muy particular y que parece sufrir el síndrome de Asperger, caracterizado por las dificultades en la interacción social y patrones de intereses y comportamiento poco usuales.

Emprende una búsqueda por la ciudad de Nueva York buscando la cerradura que abre la llave que su padre le dejó antes de morir, como un acertijo para que él lo desvelara. La llave se encontraba dentro de un sobre con la palabra Black, así que la aventura consiste en encontrar a todos los ciudadanos de Nueva York apellidados Black hasta dar con dicha cerradura.

Oskar va pasando los cinco estados de la aceptación del duelo: el impacto, la negación, depresión, rabia y resignación y librando poco a poco los obstáculos que se encuentra en su camino, tal y como su padre pretendía, superando sus propias limitaciones.

El personaje de Oskar, con todas sus complejidades, lo capea el joven y debutante actor Tomas Horn con muchísima naturalidad. La química aparece en la relación que establece Oskar con el inquilino mudo que vive temporalmente en casa de su abuela, interpretado por un magnífico Max von Sydow quien, con 145 títulos en su currículo y 83 años, no deja de sorprender, y al que Christopher Plummer arrebató el Oscar en la pasada edición. También Tom Hanks y Sandra Bullock aparecen en el reparto, aunque más como secundarios y puede que como estratégica llamada a las masas para que acudan a las salas de cine.

El guión está basado en la novela de Jonathan S. Foer y su guionista Eric Roth tiene en su haber un largo listado de maravillosos guiones como El curioso caso de Benjamin Button, Munich o Forrest Gump por el que ganó un Oscar.

Es una cinta conmovedora, como también lo fueron los anteriores trabajos de Stephen Daldry, Las horas, Billy Elliot o The reader, si os gustaron éstas, seguro que Tan fuerte, tan cerca os dejará una sensación muy parecida.

¿Cómo hace éste inglés para conseguir 19 candidaturas a los Oscar con sólo cuatro películas?

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 7.5/10

spot_img