InicioCine – ArchivoEstrenos... Ralf König, Rey de los Cómics (2012) de Rosa von Praunheim

Estrenos… Ralf König, Rey de los Cómics (2012) de Rosa von Praunheim


No se puede decir que atraiga por tener una imagen impactante o un montaje espectacular… Eso es lo que espera uno cuando va a ver un documental al cine. En los documentales biográficos se suelen ver a menudo fragmentos del protagonista a cámara lenta, música de piano de fondo, o de violín. Entrevistas a sus familiares, amigos y conocidos en parajes bucólicos, pero con poca profundidad de campo, para resaltar sus caras. Con una iluminación medida. Primeros planos de sus miradas, de sus manos. Momentos en los que se quedan pensando, sin decir nada. Un simple suspiro de ese familiar, amigo o conocido, hace entender al espectador que ese tipo del que hablan es un gran tipo. Y todo esto visto en pantalla grande… se magnifica, es lo que tiene el cine .
Pero el documental Ralf König, rey de los cómics, no puede presumir de nada de éstoni falta que hace. La propia vida y obra de este dibujante alemán basta por sí sola para atraparte. Lo dicho, los aspectos técnicos no están cuidados en absoluto, a simple vista parece algo rodado por cualquier aficionado o cualquier estudiante en prácticas -y eso que el documental lo ha orquestado Rosa von Praunheim, considerado en su país un director de culto-. Pero la historia de König se va hilando con ciertos elementos que la hacen realmente interesante.
Voy a ser sincera, no sabía nada sobre este personaje, tan famosísimo en Alemania, pero ha sido todo un placer conocerle y sobre todo, un gran descubrimiento. Para el que como me ocurría a mí, no sepa quien es Ralf König, se lo presento: un dibujante de cómic de temática gay, muy explícito, mordaz, irónico, atrevido, crítico con los estereotipos y tremendamente divertido. Sus dibujos sí los conocía, lo que no sabía es que habían salido de la imaginación de este individuo.
Sus historias han sido llevadas a la gran pantalla en un par de ocasiones: con El hombre deseado (1994, Alemania) y Lisístrata (2002, España), la desternillante comedia de Aristófanes de la que König hizo su versión particular. Y me voy a detener un momento en esta última porque me lleva a confesar lo primero que se me pasó por la cabeza cuando descubrí los dibujos de König, y es que al ver tantas escenas de sexo gay explícito, aquellos falos tan desproporcionados… quise nombrar a este dibujante de cómic el Aristófanes de los siglos XX y XXI. Sus historias son dignas del mejor comediógrafo griego de la historia.
Pero volviendo a lo que ahora me lleva a escribir estas líneas…. El documental. Este documental es, sin duda, muy necesario, no sólo para conocer la vida de este artista tan controvertido… Si lo pensamos a gran escala y nos quedamos con la esencia de lo que König relata, es necesario porque cuenta una serie de tristes realidades que como él, ha padecido todo aquel que ha reconocido abiertamente su homosexualidad y ha salido del armario entre la década de los 70 y la que ahora nos toca vivir.
Ahora bien, no es precisamente en estos problemas, que sí denuncia König en sus viñetas, en los que se centra el documental… En pantalla conocemos demasiadas intimidades del autor sobre sus relaciones… que te enganchan por esa parte morbosa y cotilla que todo ser humano lleva dentro. Pero también toca otros temas más trascendentales, muy de pasada, que preocupan enormemente a König: el sida, el fanatismo religioso… Quizá el director podría haber hecho más hincapié en estos puntos, pero eso no evita que pueda decir que es muy recomendable ver este documental para entender por qué Ralf König es el Rey de los Cómics.
PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 7/10
Síguenos en Facebook:

¡Y también en twitter!

spot_img
Salir de la versión móvil