InicioCine – ArchivoEstrenos... Nightcrawler de Dan Gilroy

Estrenos… Nightcrawler de Dan Gilroy

Muchas veces al enfrentarse a una película en la que lees su sinopsis y todo suena a conocido, sus actores no son precisamente tus favoritos y la producción parece que va a estar sacada del patrón de cine hecho en serie de Hollywood, cuesta deshacerse de los prejuicios.

Pero afortunadamente caben las sorpresas y a mi concretamente, esta semana, me ha ocurrido dos veces, con Foxcatcher de Bennett Miller (de la que hablaremos próximamente) y con Nightcrawler.

Tras ser testigo de un accidente, un joven que no consigue encontrar trabajo y se dedica a trapichear con lo que encuentra, descubre el mundo del periodismo sensacionalista y se mete de lleno.

Dan Gilroy ha debutado en la dirección y ha dado en el clavo. Multitud de nominaciones y premios en festivales de todo el mundo para su labor, el guión o su protagonista, Jake Gyllenhall.

Los antecedentes más interesantes de Gilroy son como guionista de El legado de Bourne (que dirigió su hermano Tony, autor también de Michael Clayton) y también es responsable de los guiones de Acero puro (2011) o Freejack (1992).

Aquí ha conseguido un thriller ambiguo, que no se queda en lo políticamente correcto. Genera mal rollo y radiografía nuestra sociedad ansiosa de éxito a cualquier precio. Precisamente qué todos tenemos un precio también queda claro con sus personajes, así como la falta de escrúpulos y el individualismo del ser humano.

Gyllenhall hace su mejor trabajo, completamente desquiciado, arriesgando y quedando creíble como psicópata (¿O no tan psicópata?). También hace un buen papel, Rene Russo, mujer del director y una de las víctimas del antihéroe protagonista.

La ciudad se muestra sucia y fría, y el resto de personajes apenas aparecen en segundo plano, no importan, son prescindibles.

Se pueden ver ecos al Network (1976) de Sidney Lumet en su análisis de los medios de comunicación, o por no irse tan lejos de Drive de Nicolas Winding Refn en su atmósfera.

Una agradable sorpresa que hace que de vez en cuando se pueda recuperar la fe en el cine norteamericano comercial.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 7/10

Salir de la versión móvil