InicioCine – ArchivoEL DIABLO SOBRE RUEDAS (Steven Spielberg, 1971)

EL DIABLO SOBRE RUEDAS (Steven Spielberg, 1971)

Como recomendación semanal, siguiendo en la década de los setenta como la semana pasada, esta vez nos hemos decantado por un telefilme que, con el paso de los años, se ha convertido en una película de culto imprescindible en la filmografía de su director Steven Spielberg : El diablo sobre ruedas.

La película está basada en un relato corto del gran escritor Richard Matheson, que narra, a grosso modo, la persecución inexplicable de un camión tras un vehículo de turismo.

David Mann (Dennis Weaver) es el protagonista que conduce su coche por una zona desértica del sur de Estados Unidos, muy cerca de la frontera con México. Tras kilómetros de conducción, se encuentra con un camión al que adelanta con dificultades. A partir de ese momento, David Mann sufrirá una pesadilla durante su travesía. El camionero, al que no vemos durante toda la cinta, no parará de acosar al protagonista en lo que se convierte una persecución de vida o muerte, alcanzando cotas de abstracción absurda por el asfixiante asedio del camionero a lo largo de kilómetros y kilómetros de carreteras solitarias.

Spielberg consigue alzar esta película a lo más alto, con un presupuesto ínfimo, con dos vehículos, y un actor protagonista, lo demás lo da el escenario desértico, que se convierte en un personaje gratuito cargado de dramatismo y aportando tensión al film. La música minimalista ayuda a crear esa tensión final que se requería. La película fue rodada en trece días. Para ganar tiempo rodó con varias cámaras a la vez, de cuatro hasta siete por toma.

La utilización del espacio off es magistral, generando en el espectador angustia y el deseo de ver. Crea suspense de una manera única con este recurso. Además,como hemos dicho anteriormente, no nos muestra tampoco en ningún momento a ese personaje que conduce la camioneta (la sugerencia como inductor de miedo), algo que hace preguntarnos ‘¿quién conduce ese camión?‘, e incluso ‘¿qué conduce el camión?‘.

Probablemente estamos ante uno de los debuts en la dirección más destacados de la historia del cine, y nos dará paso al descubrimiento de uno de los directores más grandes del cine moderno, el llamado ‘Rey Midas de Hollywood ‘, que posteriormente nos deslumbraría con películas como Tiburón(Jaws, 1975) o E.T. (E.T. ,1982).

spot_img